Intercambio de casas, la nueva forma de ahorrar viajando
Irse de vacaciones puede salir muy caro y no todo el mundo puede permitírselo: uno de cada tres españoles (33,5%) no pudo darse una escapada de al menos una semana en todo 2022, según la encuesta de condiciones de vida de 2022, publicada la semana pasada por el INE.
Uno de los principales costes que hay que asumir a la hora de viajar es el alojamiento, y más si se trata de una estancia larga o un viaje en familia, que aumenta significativamente el importe. En este sentido, entre todas las formas que existen para ahorrar al realizar un viaje, un método que está cogiendo cada vez más adeptos es el intercambio de casas.
Para aquellos que no quieran renunciar a unos días de desconexión por motivos económicos, esta solución permite efectuar viajes intercambiando la vivienda con otro propietario al que también le interese poner a disposición su inmueble, sin tener que pagar por el alquiler de un apartamento o habitación de hotel.
Aquí entra en juego Home Exchange, es una app en la que se puede poner su casa a disposición su vivienda en Madrid, a cambio de poder viajar donde quiera durante un año. "Un mes en un hotel para según qué persona, no es algo muy asumible", nos cuenta. En su caso, "vives en el sitio, sin tener que ir a un hotel y tu casa la aprovecha otro. Tiene una cosa ahí colaborativa que es muy interesante".
La de Home Exchange, que ya cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo, de los cuales más de 13.000, según la plataforma, son españoles. "Esto abre muchísimas posibilidades de dónde ir y cómo gestionar la visita, porque los anfitriones ya conocen cómo funciona la experiencia", cuenta un usuario.
Pero, ¿cómo funciona? La forma más común de usar esta plataforma es a través del intercambio de viviendas para el mismo periodo vacacional. Es decir, cuando unos inquilinos deciden viajar a algún sitio, buscan una casa por la zona con unos propietarios que quieran usar ese alojamiento para esas mismas fechas. Una coincidencia que, muchas veces, es muy complicado encontrar.
Pagas una suscripción anual por entrar a formar parte de la comunidad de usuarios de la web y, a cambio, puedes viajar todas las veces que quieras durante un año, siempre y cuando encuentres a una persona que esté dispuesta a ofrecerte su vivienda en las fechas que a ti te interesan.
Por eso, existe la posibilidad de cambiar tu casa por puntos: en aquellas situaciones en las que el propietario de la vivienda a la que vas no quiera intercambiar tu casa para esas mismas fechas por cualquier razón, recibirá automáticamente una serie de puntos (calculados en base a la vivienda que ofrece) que podrá gastar en futuros viajes.