Air France vive su peor crisis y podría enfrentarse a su desaparición

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dramática crisis y enormes problemas para los usuarios con el 20% de los vuelos cancelados este martes. La plantilla de Air France volvió este lunes a la huelga y la caída en Bolsa fue notoria. Las protestas duran ya más de dos meses.  

Este lunes, las acciones de Air France se desplomaron tras la renuncia del director general y la advertencia del gobierno de Macron de que la principal aerolínea del país podría colapsar. Su socio -la compañía holandesa KLM- se podría plantear un divorcio exprés. La huelga ya le ha causado a Air France más de 300 millones de euros en las últimas semanas. Entre interrogantes sobre la futura gerencia y dirección, las acciones cayeron casi un 13% en la apertura de los mercados franceses el lunes aunque se recuperaron algo a lo largo del día.

El precio de las acciones se vio afectado cuando el director general de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, anunció su dimisión el viernes por la noche después de que los trabajadores rechazaran la última propuesta salarial. La dirección había ofrecido a los trabajadores un aumento salarial del 2% en 2018 y otro 5% durante los siguientes tres años.

El intento de Janaillac de recortar costes para sobrevivir a la competencia de aerolíneas de low cost y sus rivales del Golfo chocó con una fuerte resistencia sindical que exigió un 5,1% este año.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, indicó el domingo que el gobierno, propietario de 14% de Air France, no rescatará a la aerolínea. Urgió a los pilotos, tripulación y personal de tierra en huelga a ser "responsables" y agregó que "la supervivencia de Air France está en juego".

"Air France desaparecerá si no hace el esfuerzo necesario para ser competitiva", indicó Le Maire. La compañía pronostica ya un ingreso "notablemente" menor este año comparado con 2017. 

En estos momentos Air France-KLM valdría 3.000 millones de euros. En comparación, Lufthansa tiene un valor en Bolsa de casi 12.000 millones y la compañía low cost irlandesa Ryanair incluso de 19.000 millones de euros.
Compartir en: